miércoles, 14 de mayo de 2014

UNIDAD 5: SISTEMA DE ARCHIVOS

5.2.3 Estructura de directorios
La jerarquía del sistema de ficheros es fundamental para obtener una compresión completa del sistema. 

El concepto más importante a entender es el del directorio raíz, «/». Este directorio es el primero en ser montado en el arranque y contiene el sistema básico necesario para preparar el sistema operativo para su funcionamiento en modo multi-usuario. 

El directorio raíz también contiene puntos de montaje para cualquier otro sistema de ficheros que se pretenda montar.Un punto de montaje es un directorio del que se pueden colgar sistemas de ficheros adicionales en un sistema padre (que suele ser el directorio raíz).

5.2.4 Archivos Compartidos 
Un archivo compartido es una propiedad de un archivo  informático que tiene la característica de poder ser accedido o manipulado por múltiples personas, computadoras, sesiones o programas.

Un grupo de archivos puede compartirse:

• Entre distintas computadoras de una red, con diferentes permisos para cada una de ellas.

• Entre distintas computadoras por internet con programas especiales como los de P2P.

• Entre distintas sesiones de usuarios de un sistema operativo.

• Entre distintos programas que utilizan iguales archivos. Por ejemplo, muchos archivos DLL son compartidos por múltiples aplicaciones.

5.2.5 Rendimiento del Sistema de archivos 
  • Si tienes múltiples particiones, necesitas controlar el porcentaje de espacio utilizado en cada partición montada. 

  • Si, por ejemplo, se agota el espacio de un sistema de ficheros /var independiente, los programas que necesitan poner datos en cola (como por ejemplo, correo y utilidades de impresión), escribir en /var/tmp, pueden fallar. 

  • Si tienes disponible mucho espacio en el sistema de ficheros de root u otra partición, pero la partición asignada con la que estes trabajando se queda sin espacio, no lo sacará de otras particiones.


5.3 SEGURIDAD
Dado que los sistemas de computo se han venido haciendo cada vez más sofisticados en sus aplicaciones, la necesidad de proteger su integridad, también ha crecido. Los aspectos principales de protección en un Sistema Operativo son:

1. Protección de los procesos del sistema contra los procesos de usuario.
2. Protección de los procesos de usuario contra los de otros procesos de usuario.
3. Protección de Memoria.
4. Protección de los dispositivos.


Al hablar de seguridad debemos verificar el correcto funcionamiento de los diferentes niveles de seguridad que constituyen al sistema operativo, como lo muestra la siguiente figura:

5.3.1 Fallas de Seguridad 



5.3.2 Principios de diseño para seguridad
1. Privilegios mínimos. Se les debe conceder únicamente la prioridad necesaria para llevar a cabo su tarea. Este principio permite limitar los daños en casos de ataques maliciosos.

2. Mecanismos económicos. Los mecanismos de protección deberían de ser sencillos, regulares y pequeños. Un sistema así se puede analizar, verificar, probar y diseñar fácilmente.

3. Intermediación completa. Cada intento de acceso al sistema debe ser comprobado, tanto los directos como los indirectos. Si se relaja este principio de diseño de forma que no se comprueben todos los accesos a un objeto, es necesario comprobar los permisos de los usuarios de forma periódica y no sólo cuando se accede al recurso por primera vez.

4. Fácil de usar y aceptable. El esquema de protección debe ser aceptado por los usuarios y fácil de usar. Si un mecanismo es sencillo, y no es desagradable, existen menos posibilidades de que los usuarios traten de evitarlo.

5. Separación de privilegios. Si se quiere diseñar un sistema seguro, los accesos a cada objeto deben depender de más de un mecanismo de protección.

5.3.3 Virus
Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están: 

Para prevenirse contra los virus, es fundamental que mantenga el equipo actualizado y herramientas antivirus más recientes, que esté informado acerca de las últimas amenazas y que siga unas reglas básicas cuando explore la Web, descargue archivos o abra archivos adjuntos.

5.3.4 Mecanismos de Protección
Contamos con 5 niveles de protección para un sistema informático:

5.4 EJEMPLOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS
Un sistema de archivos es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias secundarias (discos duros) o terciarias (almacenamiento en red).

Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre y la administración del acceso a los datos guardados.


Trabajan de manera que estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos.

Aquí tenemos el ejemplo de una 'ruta' en un sistema de archivos de Windows:
C:\Users\Oscar\Music\canción.mp3

Donde:
'C:' es la unidad de almacenamiento en la que se encuentra el archivo.
'\Users\Oscar\Music\' es la ruta del archivo.
'canción' es el nombre del archivo.
'.mp3' es la extensión del archivo y sirve para identificar qué tipo de archivo es y la aplicación que está asociada con el archivo en cuestión, es decir, con qué programa se puede editar o reproducir el archivo.

5.4.1 CP/M
Su funcionalidad en cuanto a los sistemas de archivos se refiere era de la siguiente manera:
·       
            Los nombres de archivo se especificaban como una cadena de hasta ocho caracteres, seguido de un punto y seguido de una extensión de nombre de archivo de hasta tres caracteres.

En la extensión generalmente se identificaba el tipo de archivo. Por ejemplo: .COM indica un archivo de programa ejecutable binario y .TXT indica un archivo que contiene el texto ASCII.

·        Cada unidad de disco se identificaba mediante una letra de unidad, por ejemplo, la unidad A y la unidad B.
Para hacer referencia a un archivo en una unidad específica, la letra de unidad se antepone al nombre de archivo, separados por dos puntos, por ejemplo A: FILE.TXT.

El tamaño de archivo se especificaba como el número de registros que eran ocupados por el archivo dentro del disco duro.

5.4.2 Ms-DOS
Para leer un archivo, un programa de MS-DOS primero debe realizar una llamada al sistema open para obtener un manejador para el archivo. La llamada al sistema open especifica una ruta, que puede ser absoluta o relativa al directorio de trabajo actual. 

Se realiza una búsqueda de la ruta, componente por componente, hasta que se localiza el directorio final y se lee en la memoria. Después se busca el archivo que se desea abrir.

Mientras que los directorios de MS-DOS tienen tamaños variables y utilizan una entrada de directorio de tamaño fijo de 32 bytes.

El formato de una entrada de directorio de MS-DOS se muestra en la siguiente figura:

5.4.3 Win 98
Al ser la versión mejorada y sucesora de Ms-DOS el funcionamiento en el sistema de archivos es muy parecido a su antecesor, solamente que se añaden 5 secciones más en donde solía estar el espacio reservado en el formato de directorios:

5.4. 4 Unix V7
Una entrada de directorio de UNIX contiene una entrada para cada archivo en ese directorio.

       Nombres de archivos hasta con 14 caracteres y pueden contener cualquier carácter ASCII excepto “/” (separador entre los componentes en una ruta) y “NUL” (se utiliza para rellenar los nombres menores de 14 caracteres). NUL tiene el valor numérico de 0.

       Una entrada de directorio sólo contiene dos campos: el nombre del archivo (14 bytes) y el número del nodo-i para ese archivo (2 bytes). 

Estos parámetros limitan el número de archivos por cada sistema de archivos a 64 K.

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